Síntesis destacada del aprendizaje que se pretende | ||||
Un profesor de español como 2º idioma usa grabaciones de video realizadas por los propios estudiantes, presentadas y editadas con el uso de los programas iDVD y iMovie para potenciar el uso del español aprendido en una unidad temática específica en situaciones copiadas de la realidad. Los estudiantes tienen la oportunidad de verse por 1ª vez hablando en español en sus propias grabaciones. | ||||
Índice | Contenido | Texto | ||
Contexto General | ||||
Experiencia en enseñanza | 15 años | |||
Experiencia/nivel en el uso de las TIC | Básico: uso de e-mail, Word, iMovie, surfear por la web. | |||
Tipo de escuela | Middle school en EEUU | |||
Localización de la escuela | Suburbana | |||
Conectividad | Enlace al mundo: www | |||
Localización de los recursos tecnológicos | En la escuela y en los hogares de los estudiantes | |||
Situación socio-económica de los alumnos | Media-alta | |||
Contexto de la Historia | ||||
Nivel de los estudiantes | 7º grado | |||
Asignatura/unidad | Español como 2º idioma | |||
Metas de la Historia | ||||
Actividades planeadas en la sesión o unidad | - Elaboración del guión que luego será grabado por los alumnos en vídeo en contextos por ellos mismos elegidos. - Edición de la grabación con el uso de los software iDVD y iMovie. - Proyección de las grabaciones con proyector en la clase. | |||
Nivel de aprendizaje esperado | Se espera que los alumnos aprendan a buscar en diferentes fuentes (diccionarios, bibliografía…) el vocabulario necesario para sus presentaciones y que construyan ellos mismos el texto de las mismas que posteriormente grabarán en vídeo, editarán y serán visualizados por el resto de la clase. | |||
Actividades de la historia o caso | ||||
Tecnologías utilizadas | Cámara de vídeo, software iDVD y iMovie, proyector con ordenador. | |||
Razón por la que se utiliza | La aparición en grabaciones de vídeo grabadas y editadas por los propios alumnos estimula y motiva significativamente a los niños de esta edad/curso/nivel y les da la herramienta para verse hablando en español. | |||
Naturaleza de las actividades | - Búsqueda de información para la confección del guión. - Aplicación a un contexto real/práctico. - Trabajar usando un 2º idioma. | |||
Dificultades encontradas | Ninguna | |||
Ayuda, colaboración empleada | Seminario sobre iMovie de unas 3 horas de duración. | |||
Rol del profesor | Estructuración de la tarea y guía en el proceso. | |||
Rol del estudiante | Creativo, innovador, recopilador, activo, actor en su propia experiencia en una lengua extranjera. | |||
Resultados | ||||
Observaciones | Debido al éxito de la actividad este es el 3er año que la realiza. Los estudiantes disfrutan creando las diferentes escenas y actuándolas en un 2º idioma. | |||
Evaluación del aprendizaje | La misma grabación realizada por los estudiantes se evalúa en función de 3 parámetros: uso del español, pronunciación y creatividad-uso de las TIC. | |||
Lección aprendida por el profesor | Salir del contexto de la clase y proporcionar las herramientas para un aprendizaje práctico e independiente fuera de ella facilita un aprendizaje significativo con los alumnos. Los resultados son a veces sorprendentes en cuanto a la capacidad de los estudiantes en el usa de estas herramientas. | |||
HISTORIA COMPLETA |
Entrevistador: ¿Por qué se te ocurrió este proyecto? Profesor: Había grabado antes a alumnos cuando enseñaba inglés en España y me había dado cuenta de cuánto les gustaba a los alumnos verse a sí mismos hablando en otro idioma. Más tarde leí en un libro sobre esta actividad aplicada al aprendizaje del español y concretamente a la descripción de personas y ropa que llevan. Posteriormente aprendí sobre los programas iDVD y iMovie y me di cuenta del amplio abanico de posibilidades de este proyecto. Entrevistador: ¿Puedes describir el proyecto? Profesor: Primero los alumnos aprenden descripción de personas y ropa y después practican los conceptos y vocabulario nuevo a través de su trabajo en el proyecto. Empiezan formando grupos de 3 para la elaboración del guión teniendo que seleccionar la información que necesiten del libro de texto y consultando el diccionario. Han de aplicar la gramática adecuada a las situaciones que describan. Una vez el guión está hecho, cada uno de los integrantes del grupo grabará 2 escenas, aparecerá en 2 escenas y grabará en off los párrafos de 2 escenas. Una vez finalizada la grabación empieza la edición del vídeo al que habrán de añadir además una presentación. Entrevistador: ¿Cómo evalúas esta actividad? Profesor: Se evalúa la grabación proyectada en base a 3 parámetros: uso del español, pronunciación y creatividad-uso de las TIC. Entrevistador: ¿Hay alguna observación que quieras compartir sobre esta actividad? Profesor: Sí, normalmente el nivel del trabajo de los alumnos supera las expectativas del profesor, especialmente en cuanto a creatividad y entusiasmo por el proyecto. Entrevistador: ¿Qué aprendes tú de la actividad? Profesor: Nuevas aplicaciones de los programas iDVD y iMovie, en qué medida los estudiantes pueden aprender por sí mismos con poca guía por parte del profesor, a través del uso de las TIC. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario