domingo, 29 de noviembre de 2009

FICHA DE NUESTRO PROYECTO


TITULO
¿Qué podemos hacer para que aprender a leer y escribir sea divertido?
AGENTES
PERSONALES



ALUMNOS: clase de 1º B de Educación Primaria.
MEDIADORES/AS: La maestra de 1º B de educación primaria. Los padres de los/as niños/as del aula de 1º. Un/a escritor/a de cuentos infantiles.




TECNOLOGÍA
MEDIADORA




Para llevar a cabo la actividad emplearemos:
- Ordenadores de sobremesa (disponibles en el aula Althia del colegio) con conexión a Internet (ADSL).
- Dispositivo "control class" que sirve para controlar todos los ordenadores del aula Althia.
- Cañón y pantalla (disponibles en el aula de audiovisuales) y ordenador portátil para conectar al cañón.
- Software: utilizaremos:
a) Power Point, para plantear el problema inicial (que será proyectado en el cañón) y para plantear el final de la historia (cuando finalice la actividad). Asimismo, se utilizará este recurso para plantear algunas de las miniactividades que se propondrán en la actividad.
b) Word.
c) Página web y Front Page.





DESCRIPCIÓN
DEL
PROBLEMA
DE
PARTIDA





Nos encontramos ante un problema de análisis de casos, siguiendo la tipología de Jonassen. Se trata de un problema complejo, ambiguo y mal estructurado. Inciden factores que nos resultan desconocidos. Así mismo el análisis del contexto es clave ya que es revelador de información clave para su posible mejora. Este tipo de problema no se “resuelve” sino que se puede mejorar en mayor o menor medida.

El desarrollo de las habilidades metalingüísticas es clave para un buen aprendizaje de la lectoescritura. La mayor o menor asunción por parte del niño/a de las conciencias léxica, silábica y fonética harán que el aprendizaje escrito de la lengua resulte en un mayor o menor éxito. El grupo de alumnos del 1er curso de nuestro proyecto se muestra desinteresado en aprender a leer y escribir por diversas razones que a priori no sabemos cuales son. A la hora de emprender las diferentes actividades de aprendizaje de la lectoescritura el grupo propone la realización de otras asignaturas que nada tienen que ver con la lectoescritura. Cuando se les pregunta el motivo de ello contesta que aprender a leer y escribir es “aburrido”. Una razón podría ser el que tengan un pobre desarrollo de sus habilidades metalingüísticas haciendo que el aprendizaje de la lectoescritura sea demasiado difícil por lo que pierden el interés al no tener base previa sobre la que construir (CONSTRUCTIVISMO). Otra posible causa desmotivadora estaría en sus propios entornos familiares en el supuesto de que no les estuviesen prestando el debido apoyo y ayuda necesarios para su crecimiento. Asimismo, podría influir en las dificultades del alumno, el hecho de que durante la Educación Infantil han tenido muchas maestras (por diferentes causas han tenido varias maestras sustitutas), por lo que el hecho de no tener una continuidad en los aprendizajes ha dificultado el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y de los prerrequisitos necesarios para su correcto desarrollo, como lo son la conciencia léxica, silábica y fonémica desembocando en una actitud desmotivada ante aprender a leer y escribir.
Otros factores que no conocemos también podrían ser fuente del problema.



                                     

CÓMO SE
PLANTEA
EL
PROBLEMA
 A LOS
ALUMNOS





“Ya sabéis que este año estamos aprendiendo a leer y a escribir y que esto es muy importante, porque para comprar las chuches, para entender las instrucciones de la PSP o de la videoconsola, etc. tenemos que saber leer, para mandar una carta o un email a nuestros amigos tenemos que saber escribir, para poder entrar en el ordenador y jugar tenemos que leer los pasos a seguir….. Sabéis que aprender a leer y escribir no es vuestra asignatura favorita y que preferirías estar en clase de música o de gimnasia, antes de estar en esta. También sabéis que el aprendizaje de algunas sílabas y de algunas palabras nos está costando un poquito, y que a veces juntamos algunas palabras con otras….. Por todo eso, vamos a realizar un conjunto de actividades muy divertidas en las que también participarán vuestros papás y es posible que venga un/a escritor/a de alguno de los cuentos que leemos en la clase y que tanto nos gustan. Saldremos al parque a realizar alguna de estas actividades, iremos a la biblioteca a escuchar a un/a famoso/a escritor/a de alguno de nuestros cuentos infantiles favoritos contarnos cómo se le ocurrió el personaje protagonista de su cuento, iremos al aula de informática para hacer actividades con los sonidos, con las palabras, con las oraciones… Además, sabéis que la Bruja Lola va a a viajar al planeta de las "rrrrr" y tenemos que aprender bien las palabras que llevan esta letra para averiguar que le pasará a la Bruja Lola y para que pueda viajar después al siguiente planeta..... Vamos a hacer entre todos que aprender a leer y escribir ya no sea aburrido.



CONTEXTO
DE LA
ACTIVIDAD










El colegio se encuentra a unos 30 Km de Ciudad Real. Las diferentes actividades de este proyecto se realizarán en:
En el parque: Donde se realizarán diferentes ejercicios de desarrollo de las conciencias fonéticas, silábicas y léxicas.
En la clase: Cuando vengan los padres a leer un cuento y a través de las diferentes actividades de desarrollo de habilidades metalingüísticas dirigidas por la maestra.
En el aula de informática del colegio: que cuenta con 12 ordenadores de sobremesa y un dispositivo de control de todos los ordenadores desde el ordenador del profesor (class control), que permite visualizar cualquiera de los ordenadores (por si es necesario guiar las actividades) y poner en todos los ordenadores la pantalla de cualquiera de ellos (el del profesor para explicar o el de otro/a alumno/a para que todo el grupo vea lo que está haciendo un compañero/a). Se realizarán diferentes actividades.
En la biblioteca: Asistencia de un/a escritor/a de cuentos infantiles.
En el aula de audiovisuales: Donde se llevarán a cabo las diferentes proyecciones.


Así mismo, aquellos padres con acceso a internet en casa y que así lo quieran podrán practicar con sus hijos en casa algunas de las actividades de este proyecto que estarán disponibles en la web del colegio. Para ello, y a petición de los padres interesados se les prestará la ayuda que soliciten vía e-mail o en persona (aprovechando alguna reunión maestra-padres del/la alumno/a).



CARACT.
ALUMNOS







Los/as alumnos/as a los que se dirige el conjunto de actividades de este proyecto están cursando 1º de Educación Primaria. Sus edades oscilan entres 6 y 7 años.
El entorno de la escuela es rural en el nivel socio económico medio de las familias es medio (algunas tienen un nivel alto y otras bajo – estas últimas con poco interés por la escuela). Muchos de ellos no tienen ordenador en casa, ni conexión a Internet ni conocimientos sobre informática.
Los alumnos de nuestro proyecto tienen adquiridos todos los sonidos/ fonemas del lenguaje, y son capaces de producir secuencias morfosintácticas de varios elementos. En cambio, no tienen adquiridos todos los grafemas y aún comenten errores de inversiones, sustituciones, omisiones de grafemas de sílabas e incluso de palabras (sobre todo cuando de palabras funcionales se trata). Son frecuentes los errores de unión-separación de palabras. Estos aspectos deberían de haberse conseguido en este nivel de educación obligatoria. En cuanto a la lectura y la escritura comienzan a comprender la correspondencia grafema-fonema.
El mayor dato a destacar es la falta de motivación en el aprendizaje de la lengua escrita. En el resto de asignaturas no presentan esta desmotivación.




COMPE.
ESPECÍFICAS



COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
- Despertar el interés por el aprendizaje correcto de la lectoescritura.

- Potenciar el desarrollo de las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura (conciencia léxica, silábica y fonémica).
- Aprender a leer los grupos silábicos con la estructura Consonante-Consonante (“r”)-Vocal.

COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:
- Aprender el uso y manejo del ordenador.
- Seleccionar la información adecuada para la realización de las actividades propuestas.

- Potenciar la motivación hacia el uso de las nuevas tecnologías y las posibilidades que éstas ofrecen.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:
- Respetar la opinión de los compañeros.
- Respetar las normas sociales establecidas (normas de la clase, de respeto a los demás, respetar los turnos….).
- Asumir sus deberes como alumno (realización de tareas).
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER:
- Fomentar un aprendizaje activo, por descubrimiento, buscando respuesta a las cuestiones planteadas o incertidumbres.
- Ser consciente de lo que sabe y de lo que aún queda por aprender.












CONTENIDOS






Contenidos conceptuales:
Habilidades metalingüísticas.
-Conciencia fonémica, silábica y léxica.
- Segmentos orales: fonemas o sonidos, sílabas, palabras, frases…. De forma específica, las estructuras silábicas trabadas con /r/.
- Correspondencia grafema-fonema.

- Percepción, discriminación y memoria secuencial auditiva.

Contenidos procedimentales:
- Descodificación y codificación empleando los conocimientos sobre el código de la lengua escrita.
- Lectura en voz alta empleando la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados a su contenido.
- Producción de las primeras palabras atendiendo a diferentes situaciones e intenciones comunicativas:
      - utilización correcta de las normas de la escritura.
- Utilización de actividades de apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita.
Contenidos actitudinales:
- Valoración de la lengua escrita como medio de información y de transmisión de cultura, y como instrumento para planificar y realizar tareas concretas.
- Valoración de la lectura y escritura como fuente de placer y diversión:
      - formación de criterios y gustos personales en la elección de lecturas.
      - iniciativa, autonomía y voluntariedad en la lectura.
- Interés por intercambiar opiniones y manifestar preferencias sobre los textos leídos.
- Actitud de búsqueda de cauces comunicativos creativos y personales en el uso de la lengua escrita.
- Cuidado en el empleo de los libros y otros materiales escritos.
- Interés por el uso de las bibliotecas.












ACTIVIDADES







ACTIVIDADES EN EL PARQUE:- Juego del veo veo (ejercicio de reflexión sobre sílabas para el desarrollo de la conciencia silábica).
- Ejercicio de añadir fonemas (ejercicio de reflexión sobre fonemas para el desarrollo de la conciencia fonémica).

ACTIVIDADES EN LA CLASE:
La maestra llevará a cabo las siguientes actividades con los alumnos/as:
De concienciación léxica:
Reconocimiento de palabra, contar palabras, omisión de la palabra inicial, ejercicio de contar, comparación de números de segmentos, dictado de palabras de la tira gráfica, introducción de palabras funcionales: la, el, los, etc., segmentar la palabra inicial, inversión de palabras, segmentación de la primera palabra, palabra cambiada,
palabra añadida, palabra suprimida.
De concienciación silábica:
- Reconocimiento de sílaba vocálica inicial, contar sonidos vocálicos. Palabras bisilábicas. Palabras trisilábicas. dictado silábico, segmentación de la primera o última sílaba, ejercicio de rimas, tren de palabras, juego de añadir sílabas al final, segmentación de sílaba en medio de palabra, inversión de sílabas, comparación de segmentos silábicos al inicio de palabra, buscar láminas que tengan el mismo sonido silábico inicial, unir segmentos silábicos.
De concienciación fonémica:
- Juego de onomatopeyas, juego de nombres de niños, reconocimiento de sonidos al principio de palabra, reconocimiento de sonido fonémico, segmentación fonémica, ejercicio de contar segmentos fonémicos, reconocimiento del sonido inicial, dictado de fonemas, inversión de segmentos fónicos, comparación de segmentos fónicos, reconocimiento de fonemas, añadir segmentos fonémicos, unir segmentos fonémicos.

ACTIVIDADES EN LA CLASE CON LA MAESTRA Y LOS PADRES DE LOS ALUMNOS:
Una vez a la semana vendrá uno de los padres de los alumnos/as y leerá al conjunto de la clase un cuento previamente elegido por éstos.
ACTIVIDADES EN EL AULA DE INFORMÁTICA DEL COLEGIO:
A través del uso de Power Point y Word los alumnos desarrollarán unos ejercicios de lectoescritura, para llegar a la solución de los problemas que en cada actividad se planteen (tendrán que actuar como detectives para averiguar lo que hace el personaje de su libro de lectura ("La bruja Lola"), a la vez que trabajan conciencia léxica, silábica y fonémica y las estructuras silábicas trabadas (consonante-consonante-vocal).
ACTIVIDAD EN LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA:
Se invitará a un/a escritor/a de cuentos infantiles para que venga a realizar una charla con los mismos y explicarles cómo llegó a ser escritor de cuentos infantiles, cómo se inventó el personaje principal de su cuento más popular, etc. En este caso, y dado que nuestras actividades se basan en las lecturas del libro de lengua castellana, se ha acordado con la editorial una visita del escritor en cuestión, que llevará a cabo una sesión de animación a la lectura.

Para finalizar se plantea la proyección de un power point con la "solución del problema o desenlace de la historia de la Bruja Lola".






FUNDAM.
PSICOPED.





"El aprendizaje de la lectura y la escritura significa aprender a usar de forma nueva los recursos lingüísticos que han sido desarrollados escuchando y hablando" (D.C.B., 1993). En este sentido, podemos señalar que ser un buen lector supone ser capaz de segmentar, capaz de llegar a la representación de los fonemas y a comprender el lenguaje escrito.
Son múltiples las investigaciones que corroboran que el desarrollo de habilidades metalingüísticas se constituye como un prerrequisito fundamental de la adquisición de la lectura y de la escritura. Tunmer, Herriman y Nesdale señalan que estas habilidades consisten en manipular los aspectos estructurales del lenguaje hablado, por lo que favorecer su desarrollo va a facilitar el acceso al sistema de escritura y el dominio de algunos procesos básicos de los que está compuesta (acceso al léxico, codificación y decodificación de símbolos gráficos...).
De la misma manera, el desarrollo de la conciencia léxica, silábica y fonémica supone desarrollar un trabajo preventivo de cara a la posible aparición de trastornos articulatorios, no solo del lenguaje oral sino, también, del lenguaje escrito (dislexias, disortografías....).







EVALUA.

Partimos de una evaluación inicial (la maestra de la clase de 1º B ha constatado en el día a día, a través de las distintas actividades relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura, que sus alumnos presentan dificultades en las habilidades metalingüísticas y de manera más específica en la conciencia léxica, silábica y fonémica), surgiendo de esta evaluación (con un carácter continuo, no puntual) la necesidad de poner en marcha estrategias que ayuden a sus alumnos a superar estas dificultades y conseguir motivarles por esta materia tan importante.
Para evaluar la eficacia del programa diseñado, a lo largo de la realización de las actividades se irán viendo los logros, progresos, dificultades que encuentren. Se establecerán una serie de criterios de evaluación del tipo:
- Es capaz de secuenciar las oraciones de forma correcta, con una entonación adecuada, respetando las pausas...
- Es capaz de leer trabadas con /r/ correctamente.
- Es capaz de escribir al dictado palabras con trabadas con /r/.
- Es capaz de escribir en escritura espontánea palabras con trabadas con /r/.
- etc. Así, se irán evaluando los logros conseguidos en los diferentes aspectos trabajados.
Además, se evaluarán otros aspectos como si las actividades resultan interesantes y motivadoras para el alumno, si su realización es viable en el grupo clase, etc.... Será el mismo profesor el que someta su actuación a un proceso de feedback (autoevaluación), que le permita introducir en cada momento las modificaciones que considere oportunas para la mejora del desarrollo del programa



                                                                                                      

1 comentario:

msanchezmartin dijo...

Ya veo Edith que tenemos varias cosas en común. Además de alguna relación con Ciudad Real ( nací ahi aunque vivo en Madrid) también utilizo los cuentos para enseñarles a leer y escribir.
En EI utilizamos libros de lectura progresiva, colecciones tales como Poquito a poco ( Editorial la Galera), Mis primeros calcetines, Pilo y Lia ( Edelvives). En primero seguro que ya son capaces de leer el Zoo de las letras. Seguro que lo conoces ya

Un saludo
Mercedes