lunes, 16 de noviembre de 2009

¿EL CASO CONSTRUÍDO ILUSTRA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGÚN EL MODELO DE JONASSEN MEDIADO POR TIC?

Según Jonassen “las historias pueden funcionar como sustituto de la experiencia directa” (pág. 23 TIC y aprendizaje significativo: una perspectiva constructivista). En otras palabras, es posible aprender de la experiencia de otros. Este el objetivo de esta minipec: que podamos aprender desde la experiencia contada por otra persona. A través del caso que aporto a este trabajo (que es uno de los proyectos que mi marido realiza en sus clases) he podido experimentar ese aprendizaje. La realización de esta PEC me ha permitido aprender sobre un proyecto muy interesante. A través de la entrevista, sobretodo, y con la elaboración de esta argumentación he tenido que repensar y situarme mentalmente en el proyecto y desde allí valorar todos sus elementos en una dimensión muy parecida a la real. Quizá algún día lo lleve a cabo yo también cuando esté en una clase con alumnos.


Pero antes de recurrir a la familia, el caso que de origen querría haber aportado a este trabajo se me ocurrió al consultar la base KITE con el uso del buscador y yendo al apartado de lenguas extranjeras. Allí mismo el primer caso expuesto NÚMERO 2025-1
me recordó una actividad muy parecida que un compañero de la escuela donde trabajé realizó con sus alumnos de 8º grado y que en su día me explicó. En aquel caso la lengua extranjera era el español. No aporté ese caso al foro porque una compañera del mismo se adelantó en la idea con la presentación de su caso. Seguí consultando en la base KITE y no encontré nada sobre lo que recordar (no tengo mucha experiencia en enseñanza) por lo que acudí a mi marido quien me contó sobre el proyecto que aquí he recogido.


Para la confección del caso de la historia me ayudé con los casos de algunas compañeras del foro que ya habían compartido sus historias. Me las imprimí y comparando un caso con otro pude elaborar el mío decidiendo qué era adecuado para el mío. Además aprendí sobre Tablets y otras herramientas que no había oído nunca.

En mitad de este proceso, quise investigar qué podría encontrar en la web sobre el uso de las tecnologías en educación y encontré una página que compartí en el foro y colgué en mi blog (ver entrada del día 13 de noviembre).

Tengo la impresión de que hay mucho ahí en la red y que se trata de hacer lo que estamos haciendo a través de esta asignatura: buscar, leer, compartir, etc.


El razonamiento basado en casos (RBC) es una buena herramienta para construir modelos de experiencias. El tener que estructurar el caso a través de los diferentes apartados y campos ayuda a la confección de un primer modelo mental de la actividad. Luego, como ofrece la base KITE, la parte de la entrevista del caso es la que más, a mi entender, ayuda a profundizar e interesarse verdaderamente por el caso. La conexión definitiv ocurre cuando se encuentra alguno que en algún aspecto se asemeje a algo que nosotros previamente conozcamos. Nos da la posibilidad de “colarnos” en el aula del profesor y “ver” cómo se está desarrollando el proyecto. El compartir esas experiencias puede convertirse en una verdadera ayuda para construir nuestro propio aprendizaje. Todo esto es posible gracias a la web 2.0. Por tanto, sí se puede experimentar un aprendizaje significativo a través de las TIC.

No hay comentarios: